viernes, 29 de junio de 2012

Ley Seca en el DF Elecciones Presidenciales 2012

Ley Seca en el DF Elecciones Presidenciales 2012

A unas horas del inicio de la prohibición para la venta de bebidas acohólicas que arranca el primer minuto del sábado 30 de junio, muchas son las interrogantes que giran sobre la famosa "Ley Seca", mecanismo a través del cual las autoridades buscan disminuir el riesgo de incidentes de cara a los comicios del 1 de julio.

Tras darse a conocer la medida a nivel nacional y local, en Nuevo León comerciantes y ciudadanos por igual desconocen los alcances de la medida, en gran parte por la falta de información por parte de las autoridades, principalmente las del municipio de Monterrey, donde han lanzado una advertencia respecto a multas y sanciones a las que serán sujetos aquellos que violen la prohibición de vender y consumir bebidas en reuniones sociales en restaurantes, bares, centros sociales, y otros establecimientos dedicados al expendio de bebidas embriagantes.

La controversial medida, tradicionalmente aplicada durante los procesos electorales, ha sido objeto de estudio por parte del Poder Legislativo Federal, que en el año 2007 decidió derogarla del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

El Partido Acción Nacional promovió la reforma al numeral dos del artículo 239 del Cofipe, dejando al arbitrio de los estados su posterior aplicación, cuando la autoridad electoral considere indispensable llevarla a la práctica para conservar el orden en las elecciones.

Con las reformas, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales vigente, en su artículo 286 numeral dos a la letra dice: "El día de la elección y el precedente las autoridades competentes, de acuerdo a la normatividad que exista en cada entidad federativa, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes".
 
¿QUIEN DEBE SANCIONAR A QUIENES VIOLEN LA LEY SECA?
La Ley Electoral del Estado de Nuevo León establece la prohibición para la venta de bebidas alcohólicas en el Capítulo Quinto, apartado De las Garantías, del Artículo 28 que dice: "Desde las 0:00 horas del día precedente al de la elección y hasta las 24:00 horas del día de la elección, queda prohibido el expendio de bebidas alcohólicas, debiendo permanecer cerradas todas las cantinas y bares, así como los restaurantes bar, por lo que hace a esta última área y en general, los comercios que expendan bebidas embriagantes como principal actividad".
Con base en el párrafo anterior, el municipio de Monterrey dio a conocer la implementación de la "Ley Seca" en la capital regiomontana, medida que se hará extensiva al resto de Nuevo León. Sin embargo, la Ley Estatal Electoral no contempla sanciones económicas o clausuras a aquellos lugares que violen la normativa, lo que desata un vacío legal respecto a que autoridad está jurisdiccionada para aplicar las sanciones respectivas.
Por tratarse de la normativa electoral, los casos deberían ser resueltos como delitos de esta índole a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE); pero en el caso de Monterrey la Dirección de Inspección y Vigilancia, a través de su titular Andrés Ramírez Esquivel, informó que será el ayuntamiento quien sancione a los establecimientos que violen la "Ley Seca", con multas de hasta 25 mil pesos y clausuras temporales y definitivas del permiso para la venta de bebidas alcohólicas que expide la administración municipal.

PROHIBIDO VENDER, NO CONSUMIR
Otro de los temas de discusión entre los ciudadanos es el relativo a eventos sociales contratados previamente, donde las autoridades de Monterrey han dado a conocer que serán inflexibles en el tema de consumo de alcohol en Bodas, XV años y festejos que se celebrarán los días viernes, sábado y domingo en salones de fiestas, hoteles y quintas campestres.

La Ley Estatal Electoral es clara al señalar que a partir de las 00:00 horas del día precedente a la elección queda prohibido el expendio de bebidas alcohólicas. El diccionario de la Real Academia Española define la palabra expendio como  "venta al por menor", por lo que resulta infundado establecer como delito el consumo de bebidas alcohólicas en este tipo de establecimientos.
Esta aseveración podría también aplicarse a aquellos ciudadanos que consuman bebidas 
embriagantes en sus domicilios durante los días 30 de junio y 1 de julio, siempre y cuando no violen la normativa municipal que impide el consumo de alcohol en la vía pública o a bordo de vehículos en movimiento, consideradas faltas administrativas al Reglamento de Policía y Buen Gobierno.
 
ACONSEJAN CUMPLIR LEY SECA PARA EVITAR SANCIONES Y EXTORSIONES

El Presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Monterry, Ramón Cantú Willman, informó a lo largo de la semana ha tenido comunicación con los socios de la cámara que cuentan con permiso para la venta de bebidas alcohólicas, a quienes invitó mediante una circular a abstenerse de violar la "Ley Seca", para evitar cualquier tipo de sanción por parte de las autoridades municipales.

"Nosotros les mandamos un comunicado donde los estamos conminando a que se cumpla con la ley, y les estamos diciendo el período que va a durar la Ley Seca, las 48 horas que son desde el primer minuto del sábado hasta el último minuto del domingo".

Existen alrededor de 6 mil establecimientos con permiso para venta de bebidas alcohólicas en la capital, en su mayoría tiendas de conveniencia, abarrotes y supermercados registradas ante la CANACO Monterrey. Otros establecimientos que se verán afectados por la medida son los restaurantes, bares, salas de apuesta, e incluso eventos deportivos ya que este fin de semana el equipo regiomontano Sultanes de Monterrey jugará como local en el Estadio de Beisbol Monterrey.
El Presidente de CANACO Monterrey invitó a los agremiados a observar el cumplimiento de la medida, para evitar cualquier tipo de extorsión por parte de los inspectores municipales que efectuarán los rondines para vigilar el cumplimiento de esta controversial medida.

"La mejor recomendación para que no haya extorsiones es que todos nuestros afiliados cumplan con la ley que está vigente, desde el punto de vista que esas 48 horas no se debe vender ni consumir en restaurantes ni salones de fiestas las bebidas alcohólicas", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...